sábado, 21 de marzo de 2009

Una nota de humor

No todo es negro, claro...

Citas de otros, citas para otros


Los imaginativos

«Créame, no son las personas imaginativas las que se vuelven dementes. No son ellas las locas, aunque estén enfermas. Pueden despertar siempre de sus sueños con más amplias perspectivas y más brillantes inspiraciones, solamente por ser imaginativas. Los hombres que enloquecen no son los imaginativos, sino los hombres tercamente severos, que tienen solamente cabida en su cerebro para una idea y la siguen la pie de la letra». John Hume


Profecía de Thomas Jefferson en 1802


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión. Primero por la inflación y después por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron" (debo la cita a PEDRO MORANTE - Elche, Alicante ).

Poder de liberación

"En la literatura y, sobre todo, en la enorme contradicción que la literatura puede subrayar entre los distintos registros de la palabra, del pensamiento, del sueño y de la percepción de lo real, hay un poder de liberación". Jean Starobinski.

El crecimiento no es progreso

El crecimiento puede no ser progreso. A veces, como el raquitismo, es sólo enfermedad, deformación. El monstruo económico que hemos creado no tenía alma, por eso se viene abajo como un castillo de naipes.

Crisis total
¿Qué es exactamente lo que está ocurriendo en nuestros días? No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica (energética, climática, pérdida de la biodiversidad, etcétera); crisis social (individual y colectiva, aumento de las desigualdades entre las naciones y en el seno de las mismas, etcétera); crisis cultural (inversión de valores, pérdida de referentes y de las identidades, etcétera); a lo que ahora se añade la doble crisis financiera y económica. Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico: cuyo origen está en la desmesura, en la búsqueda obsesiva del "cada vez más". (Nicolás Ridoux)

La morcilla sigue siendo básica en la dieta del español

Suscribo las palabras de Martín Pallín (El País, 20/03/2009) en relación con la Guerra Civil española y con el trabajo que les resta a los historiadores del futuro: "Los historiadores futuros comprobarán asombrados que hubo una Causa General contra los vencidos y ni un solo procedimiento penal contra los que recibieron el apoyo de Hitler y Mussolini (pág. 31)".

Pero la verdad es que desconfío de los historiadores del futuro, como desconfío de los del presente o de los del pasado. La historia es un género de ficción, escrito al dictado y al servicio del poder. El historiador siempre ha sido un escritor a sueldo, por eso el historiador nunca ha sido inocente: le han dicho que tenía que justificar una invasión, una guerra, una represión... y él obedecía con sumisión.

Hoy, el heredero del historiador es el teórico de la historia o, en su caso, el sociólogo de la historia. Cierto individuo de esta corriente, historiador con ínfulas de teórico y de dómine, nos adoctrina y alecciona con la "teoría del paréntesis" franquista de la postguerra. Su tesis es que muchas de las actitudes de la Iglesia hoy no son herencia de aquel pasado franquista, sino "el reflejo de una situación de debilidad acosada que [...] nace de la conciencia de marginalidad: reacciona defensivamente ante la hegemonía de los principios del Estado laico (incluso a pesar de la vigencia de los acuerdos abusivos y disparatados con el Vaticano, originados en el Concordato de 1953)". ¿Al servicio de quien se construye esta falsificación...?

Dios santo... ¡pobre iglesia, aislada por un laicismo con rabo y con cuernos! Y bendito historiador que nos saca a pobres imbéciles como yo del error en que nos hallábamos, al pensar que el laicismo (que por otra parte yo no veo en ninguna de las manifestaciones del actual gobierno: los crucifijos en las escuelas, en las tomas de posesión oficiales, en las púrpuras ministeriales de las ministras en viaje de turismo por el Vaticano, en las subvenciones y financiaciones a la Santa Sede, etc.) era un paréntesis, breve e inseguro, de una HISTORIA escrita a cristazos; de una historia hecha (diga lo que diga nuestro dómine historiador) con sangre y a modo de rosario, como las morcillas de Burgos.

A mí no me da miedo ese "divulgador" –¡qué generoso con sus calificativos!– "con micrófono loco" al que cita nuestro sociólogo. El poder siempre tuvo bufones, cuyas bravatas las reducían a la risa los cascabeles. El bufón, como su señora (Papisa Espe) no engañan a nadie (sólo a los que ya están engañados ab ovo). Me da más miedo la forma en la que la democracia (sus instituciones, sus representantes públicos) está repitiendo con nuestro votos (otra vez la morcilla) las maneras, los usos, del franquismo: ER y PSC, por ejemplo, mandando cargar a los grises contra los estudiantes, como ocurría en aquel tiempo al que nuestro historiador sociólogo dómine exorciza llamándolo "paréntesis". "Los que recibieron el apoyo de Hitler y Mussolini", sin paréntesis de continuidad alguno, están en todas partes, en el gobierno catalán y en el español, en la oposición catalana y española, en los sínodos (sobre todo en los sínodos), en los juzgados y, entre los historiadores, en la Universidad. Ellos son la continuidad, nosotros somos el paréntesis.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cuidado con las setas y con las sectas

Y... ¡cuidado con las sectas!
Hace tiempo que nos abandonó Dios, pero en los últimos años nos ha abandonado también el Gobierno. ¡Qué verdadero el grito de hoy de Juanjo Millás!:

"Estamos solos [...] La Iglesia jamás ha excomulgado a un violador (tampoco a ninguno de sus pederastas), pero se ceba en una niña violada. ¿Por qué no una publicidad en la que aparezca la niña violada y excomulgada (dos veces violada, cabría decir) junto a su agresor? ¿Y los derechos de ella? "

"En cuanto a la derecha, si se encuentra tan crecida pese a su podredumbre, es porque sabe que estamos solos. Trillo, el del Yak 42, se crece porque estamos solos. Camps, el de los trajes a medida, se crece porque estamos solos. Esperanza Aguirre, la de la novela de espías, se crece porque estamos solos."

"Cuando la gente se queda sola, las sectas avanzan, las hermandades crecen, la oscuridad progresa. Las sectas miden al milímetro cada uno de sus movimientos. Saben cuándo atacar y cuándo retirarse. Y aunque no son demócratas, se aprovechan de la democracia".

Energía nuclear. La voz de una ¿experta?

Energía nuclear
En El País de hoy (20/3/2009) leo el artículo de Ana Palacio sobre la energía nuclear y, en él, me extrañan varias cosas. No diré que el texto sea una joya literaria, pero me extraña que quien, en vez de hablar balbucea, escriba no diré bien, pero sí aseadamente. Me extraña, también que argumente, con sensatez suficiente para convencer a un profano como yo (por cierto, no sabía que ella , licenciada en ciencias políticas, fuera una experta en tratamiento de residuos nucleares).

Y ante tanto extrañamiento, ante la desconfianza que produce oír hablar a alguien con tanta seguridad sobre un tema que no es de su competencia profesional, ante el recuerdo de cómo nos vendió al defender ante la ONU, en su calidad de Ministra del gobierno español, la necesidad de intervenir en Irak e invadir aquel país, me surgen muchas preguntas, que creo lícitas: ¿estará esta señora tan bien informada de este tema como lo estaba de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak? Recuerdo con qué convicción hablaba también entonces del asunto. ¿Qué intereses (personales, familiares o de la Santa Obra) tiene este personajillo (que debería estar bien calladita tras el papelón de exteriores durante su mandato) para defender tan "interesadamente", en un tema del que todo lo que sabe es lo que está en la red, la energía nuclear?

No sé nada de energía nuclear, pero ya tengo algo en contra: que lo defienda esta señora. La última cosa que esta señora defendió fue la participación en la invasión en Irak... y vean el coste de su opinión en vidas humanas, en dinero y en estabilidad política. ¡Poca vergüenza de este monaguillo con faldas de la papisa Espe! Pero, ojo, esta gente sabe repicar, allá, y dar con el mazo, aquí.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Telegrama a la Conferencia episcopal española



¿Alguien podría decirnos a todos cuánto dinero público va a tirar la iglesia, en estos tiempos de crisis, de gente en el paro y de necesidades apremiantes para muchos, para sostener la susodicha campaña? NO me interesan las cifras, me interesa más saber la equivalencia en raciones de comida, en mantas, en litros de agua potable, en medicamentos contra el sida en África, en libros escolares... ¡Qué lujazo! ¡Qué cinismo! ¡Que hipocresía!

Pepe Rubianes ya avisó: "¡No les den mucho dinero a los catetos! Que enseguida se les van a convertir en fachas..." Con los obispos eso no pasa. Nacieron ya así; y a mí me dan más miedo los obispos (y a los niños también) que los catetos... Estos días, sin embargo, ¡cómo sufren unos y otros! La papisa Espe anda con mala cara...

¿MALO este amor?

Hoy, cuando el Papa (de Roma), el mismo que reconcilia a los cardenales comprensivos con el nazismo, predica en África contra el preservativo, quisiera hacerle llegar esto:

"¿MALO este amor, malo el otro? Será malo tal amor con relación a tal costumbre, o tal código. Pero llegará un día en que códigos y costumbres reconozcan que todo amor puede ser bueno. Malo es «siempre», el contramar, contramor: (matar, robar, calumniar, mentir). Pero amar «nunca» es malo, nunca fue malo, por muchas atrocidades e injusticias que se hayan hecho con los que amaron."

La iglesia (cualquier iglesia, todas las iglesias)

1.

...Pero ahora hablo de la Iglesia católica, esa iglesia que pregona la fraternidad universal, el amor de Cristo, etc.

Este es el texto que los párrocos leían el domingo en todas las iglesias, para demostar su amor universal a, por ejemplo, los excomulgados:

"Malditos sean los excomulgados de Dios, y de su bendita madre, Amén. Huérfanos se vean sus hijos, y sus mujeres viudas, Amén. El sol se les oscurezca de día, y la Luna de noche, Amén. Mendigando anden de puerta en puerta, y no hallen quien bien les haga, Amén. La plagas que envió Dios sobre el Reino de Egipto vengan sobre ellos, Amén. La maldición de Sodoma, de Gomorra, Datán y Abirón, que por sus pecados los tragó vivios la tierra, venga sobre ellos. Amén".

Lo dicho, amor universal, caridad cristiana.