sábado, 28 de marzo de 2009

Coprofilia y coprofagia

Si somos lo que comemos, ¿qué habrá comido un tal Francisco Velasco (que se presenta a sí mismo como "prestigioso abogado e historiador onubense") para que su lengua, en un textículo (diminutivo de texto) de apenas 750 palábras, consiga reunir y paladear el siguiente muestrario de voces castellanas, usadas para fraternalmente calificar y retratar a un semejante:

"Calumnia, mentira, evacua, ensucia, expele, suciedad, mancha, bazofia, miente, engaña, vomita, falso, tendencioso, manipulador, desvergonzado, falaz, miserable, inmoral, bastarda, manipuladora, zafia, torpe, rata fétida, maloliente, partiperiodista, lenguaraz, mercenario de la mentira".

Me da que el "prestigioso abogado e historiador onubense" ha estudiado en la misma escuela que los autores de las piadosas frases que van a continuación:

"Para España es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata ”. (Mariano Rajoy refiriéndose a ZP. 19 de diciembre de 2005).

" Es un tonto de culo " (Mariano Rajoy refiriéndose a un periodista 11.05.02).

"Qué hijo de puta". (Carlos Fabra, refiriéndose al Portavoz del PSOE en la D.P. de Castellón).

"Cállate, cabrón". (Antonio Gutiérrez Molina. Diputado, refriéndose a ZP en el debate sobre Irak. 05.02.03).

"Reaccionar como han reaccionado algunos miserables los convierte a ellos en bellacos, a los que debemos dedicar nuestro desprecio". (Aguirre. 02.12.08 ).

“Si me toca, me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida” (Carlos Fabra. 28.11.08).

“Los niños andaluces son prácticamente analfabetos”.( Ana Mato. 28.02.08 )

Sirva este breve florilegio para demostrar que la "retórica del insulto soez" es anterior a la implantación de "Educación para la ciudadanía". Si somos lo que comemos, ¿qué c... comerán los de la panda de Papisa Espe?

Ni un resbalón

Escribe Pérez Royo (El País, 28/03/2009): "El Gobierno no ha sido consciente de que debía gobernar en una situación de emergencia en la que no se puede producir ni un resbalón, porque puede resultar difícil levantarse tras el batacazo". Sin duda que Pérez Royo tiene razón. Pero ¿alguien lleva la cuenta de los resbalones del actual gabinete?

Escribe en tus comentarios aquellos "resbalones" del Gobierno que recuerdes.... Y, por supuesto, los de la oposición.

Frases para la historia / histeria

"La socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo" (James Purnell).

martes, 24 de marzo de 2009

Creemos el club de la cleptocracia

-La crisis general de nuestros días –me comenta un amigo, al hilo de la lectura de un artículo de Carlos Fuentes– ha servido al menos para una cosa: para demostrar que el modo de gobierno, en estos inicios del siglo XXI, conoce nombres diferentes en cada lugar del globo (democracia, dictadura, oligocracia, etc.), pero en realidad en todos los rincones de la geografía es uno y el mismo: la CLEPTOCRACIA".
-Siempre ha sido así, ¿no? –le pregunto levantando la vista de la novela que estoy leyendo, y sólo por seguir con una conversación.
-Es posible, pero quisiera creer que no. Al lugar en que nos hallamos nos han conducido la muerte de las ideologías y la toma del poder de unos profesionales de la política a los que no se les conoce oficio, aunque sí que destacan por su beneficio... Esto no siempre ha sido así. Al menos, en un tiempo podías encontrar políticos con algún principio.
- Y lo peor de todo... Están en todas partes, controlan y rentabilizan –prosigue– hasta las alcantarillas. Teatralizan en el parlamento o en los medios un bipartidismo que no es real. La mancha de la corrupción se extiende más que la del aceite y lo tiñe y empapa todo, desde las pedanías a los megayuntamientos; desde los parlamentos regionales al miniparlamento de la nación. Los casos innundan los juzgados y los inutilizan. A ningún partido le interesa que la cosa cambie. Si hubiera cambio, el número de los parados (por inútiles) crecería tanto...
-Hombre, ¡inútiles! No me seas extremista –le digo. Todavía esto no es Sodoma... Habrá, por lo menos 10 justos entre los políticos que conocemos.
-A ver –me reta– te desafío a que me propongas 10 nombres.
-Si eso fuera así –intento ofrecerle resistencia– alguien denunciaría la situación...
-Todos los que están en activo –me interrumpe– se callan... y no sólo por que tengan algo que ocultar, sino también porque, si se rompiera la actual situación y ellos tuvieran que volver a la vida civil, no encontrarían dónde trabajar. No tienen oficio y el beneficio quizás se les agotase.
-No sé. ¿Y qué se te ocurre–le pregunto-, más allá de la resignación, para cambiar esta situación?
-Poco. Creemos el club de la cleptocracia. Abramos un espacio y propongamos nombres que lo compongan. Los periódicos constituyen una buena fuente.
-Vale. Iniciemos la lista –propongo–con ese tal Correa, que no sé quién es, pero que está en todos los periódicos.
-Ese no es político. Su profesión es otra. Además, vayamos un poco más atrás. Remontémonos a Luis Roldán, y para no pecar de provincianos, sumemos desde el principio el nombre de Madof.
-¿Cuál es el nombre de pila de este Madof?
-No lo sé... Ya tenemos Madof, Roldán... ¡Que la gente proponga nombres!

lunes, 23 de marzo de 2009

La tristeza del ideal solitario

Escucho estos días que hay que invertir más en I + D, en vez de invertir tanto, como han hecho los políticos en España, en el ladrillo. Sin embargo, verba volant... Hace más de 50 años Juan Ramón, uno de nuestros pocos Premios Nobel, escribió: "En España, escribir, filosofar, pintar, componer música, en serio, es y seguirá siendo ¿siempre? llorar. Este ha sido el secreto poco visto de mi tristeza de poeta solitario; desde los veinte años el secreto de mi amor con la luna; el secreto de mi tristísima obra juvenil: Soledad. No falta de amor, ni dinero; la tristeza del ideal solitario".

Esto sigue siendo verdad hoy. Leo que "La Fundación García Cugat es pionera en el estudio de procesos biológicos", y a ella recurren, para tratar sus lesiones estrellas del deporte de todo el mundo. ¿Por qué, a los señores de esta Fundación no se les da el mismo tratamiento en la prensa (y en la política) que se da a las estrellas del deporte que ellos curan? Miserias de nuestro país. Los niños quieren ser Fernando Alonso o Rafael Nadal. Y eso está bien. Pero nuestro país seguirá siendo de segunda división en todo, en tanto no seamos capaces de haces de traumatólogos como Ramón Cugat un mito equivalente.

Pero las cosas no van por ahí... En medio de esta crisis que nos tiene rodeados, el ladrillo se lleva 8.000 millones de euros del Gobierno de España; la investigación I + D, sólo 500 (El País, (18/03/2009) ¿Dónde anda la señora Garmendia?

domingo, 22 de marzo de 2009

Más citas

"Sé que todo lo malo sale de la televisión”. (Paolo Giordano)