jueves, 9 de abril de 2009

Paréntesis franquista

Hace unos días, critiqué un artículo de Jordi Gracia, en el que se afirmaba que el franquismo había sido sólo un paréntesis... Tal afirmación me parecía entonces franquista en sí misma; una forma de quitarle importancia a la cosa. Hoy en El público (9 de abril de 2009), leo un artículo de Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Politicas, en el mismo sentido que mi crítica pasada. Se trata de un artículo cuya lectura recomiendo, sobre todo en los nueve puntos a los que apela para demostrar que el dominio del bloque conservador franquista no sólo guió eso que hemos llamado la transición, sino que también domina nuestro presente. Ahí van resumidos esos 9 puntos demostrativos:

1. "El país con el gasto público social por habitante más bajo de la UE, situándose a la cola de los países con semejante nivel de desarrollo económico; es decir, la Unión Europea de los Quince (UE-15).

2. El país de la UE-15 con mayor fraude fiscal, realizado en su mayoría por la banca, la patronal y los sectores más pudientes de la población. Según las propias cifras de los técnicos del Ministerio de Hacienda, tal fraude fiscal equivale a un 10% del PIB, por lo que España es el único país de la UE-15 donde, según las declaraciones de renta, un empresario ingresa menos al año que un trabajador.

3. El país con mayores desigualdades de renta (junto con Gran Bretaña, Grecia y Portugal) de la UE-15.

4. Uno de los países con uno de los Estados del bienestar más polarizados de Europa, con el 30% de renta superior del país cubierto por los servicios educativos (excepto los universitarios) y sanitarios privados, y el 70% restante (clases medias y clase trabajadora) por los servicios públicos.

5. El país de la UE-15 en el que mueren más trabajadores por enfermedades laborales sin que ello conste en su certificado de muerte, como consecuencia del enorme poder de la patronal y de las Mutuas Patronales Laborales que controlan.

6. El único país donde no se puede criticar al jefe del Estado (que no permite en su presencia denunciar al dictador que ha asesinado más españoles en el siglo XX, al cual su consorte, la reina, se ha referido como un dictador blando).

7. El país que aporta más fondos públicos a una de las jerarquías eclesiásticas católicas más retrógradas de las existentes en Europa.

8. El país donde un nacionalismo exacerbado central, heredado del franquismo, ahoga a las nacionalidades periféricas sin permitir el reconocimiento de un Estado auténticamente plurinacional.

9. El único país de Europa que ha padecido una dictadura donde las víctimas asesinadas por aquella continúan desaparecidas sin que el Estado se haya atrevido a desenterrarlas y darles el homenaje que se merecen.

Estos indicadores, entre otros muchos, deberían cuestionar la definición de aquella Transición como modélica. "

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Navarro.

lunes, 6 de abril de 2009

Cristo y la Iglesia... Meditación para esta Semana Santa

La fe es una enfermedad que se cura viajando...

Desde luego la duda no es ninguna enfermedad. La fé sí que lo es y grande, aunque, como escribió Juan Ramón Jiménez, "se cura viajando". En cualquier caso la creencia (que es muy diferente a la idea y que no depende de la razón, sino de los intestinos) en el fondo tiene que ver, sólo, con lo más recóndito de nuestro ser. Lo verdaderamente malo es lo de la Iglesia. Leo a Manuel Saco (El Público 06/04/2009): "Como dicen que dijo Augusto Monterroso, 'las ideas que Cristo nos legó son tan buenas que hubo necesidad de crear toda la organización d ela Iglesia para combatirlas".
La Semana Santa demuestra, al menos durante tres días de negación del individuo y de invasión del culto en la vida social de todos los ciudadanos, que la creación contra las ideas de Cristo sigue rulando... al menos como folklore: pasos, putas y payasos.
Pero, si es verdad que la "fe es una enfermedad que se cura viajando", con esto de la crisis corremos el peligro de que la enfermedad se haga crónica.