sábado, 21 de marzo de 2009

Citas de otros, citas para otros


Los imaginativos

«Créame, no son las personas imaginativas las que se vuelven dementes. No son ellas las locas, aunque estén enfermas. Pueden despertar siempre de sus sueños con más amplias perspectivas y más brillantes inspiraciones, solamente por ser imaginativas. Los hombres que enloquecen no son los imaginativos, sino los hombres tercamente severos, que tienen solamente cabida en su cerebro para una idea y la siguen la pie de la letra». John Hume


Profecía de Thomas Jefferson en 1802


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión. Primero por la inflación y después por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron" (debo la cita a PEDRO MORANTE - Elche, Alicante ).

Poder de liberación

"En la literatura y, sobre todo, en la enorme contradicción que la literatura puede subrayar entre los distintos registros de la palabra, del pensamiento, del sueño y de la percepción de lo real, hay un poder de liberación". Jean Starobinski.

El crecimiento no es progreso

El crecimiento puede no ser progreso. A veces, como el raquitismo, es sólo enfermedad, deformación. El monstruo económico que hemos creado no tenía alma, por eso se viene abajo como un castillo de naipes.

Crisis total
¿Qué es exactamente lo que está ocurriendo en nuestros días? No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica (energética, climática, pérdida de la biodiversidad, etcétera); crisis social (individual y colectiva, aumento de las desigualdades entre las naciones y en el seno de las mismas, etcétera); crisis cultural (inversión de valores, pérdida de referentes y de las identidades, etcétera); a lo que ahora se añade la doble crisis financiera y económica. Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico: cuyo origen está en la desmesura, en la búsqueda obsesiva del "cada vez más". (Nicolás Ridoux)

No hay comentarios:

Publicar un comentario