viernes, 3 de abril de 2009

Teoría de la estupidez

En Allegro ma non tropo, Carlo Maria Cipolla, traza las leyes de estupidez en 5 sentencias que merecerían esculpirse en bronce y colgarse en todos los colegios, desde la primaria:

1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
4. Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

De acuerdo con estas leyes los individuos se pueden clasificar en cuatro grupos:

1. Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
2. Incautos, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
3. Malvados, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
4. Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos)

Para Cipolla, los estúpidos, sin necesidad de constituirse en grupo organizado, constituyen un peligro superior al de la mafia. Además, ellos no necesitan ni líderes, ni jefes, ni jerarquías... Como las ratas son supervivientes en cualquier medio... Están en todas partes y siempre tienen el pie dispuesto para la zancadilla o para la patada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario