lunes, 23 de marzo de 2009

La tristeza del ideal solitario

Escucho estos días que hay que invertir más en I + D, en vez de invertir tanto, como han hecho los políticos en España, en el ladrillo. Sin embargo, verba volant... Hace más de 50 años Juan Ramón, uno de nuestros pocos Premios Nobel, escribió: "En España, escribir, filosofar, pintar, componer música, en serio, es y seguirá siendo ¿siempre? llorar. Este ha sido el secreto poco visto de mi tristeza de poeta solitario; desde los veinte años el secreto de mi amor con la luna; el secreto de mi tristísima obra juvenil: Soledad. No falta de amor, ni dinero; la tristeza del ideal solitario".

Esto sigue siendo verdad hoy. Leo que "La Fundación García Cugat es pionera en el estudio de procesos biológicos", y a ella recurren, para tratar sus lesiones estrellas del deporte de todo el mundo. ¿Por qué, a los señores de esta Fundación no se les da el mismo tratamiento en la prensa (y en la política) que se da a las estrellas del deporte que ellos curan? Miserias de nuestro país. Los niños quieren ser Fernando Alonso o Rafael Nadal. Y eso está bien. Pero nuestro país seguirá siendo de segunda división en todo, en tanto no seamos capaces de haces de traumatólogos como Ramón Cugat un mito equivalente.

Pero las cosas no van por ahí... En medio de esta crisis que nos tiene rodeados, el ladrillo se lleva 8.000 millones de euros del Gobierno de España; la investigación I + D, sólo 500 (El País, (18/03/2009) ¿Dónde anda la señora Garmendia?

2 comentarios:

  1. Conviene en este punto leer la noticia completa, del día 19 por cierto.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sale/elpepisoc/20090319elpepisoc_1/Tes

    Y ya para quienes quieran completar la información:

    http://www.la-moncloa.es/actualidadhome/140907-consejo.htm

    El Trasgu.

    ResponderEliminar
  2. Ok, trasgu. Tienes razón, pero la información de moncloa precisa matizaciones (ppor ejemplo, respecto a lo que desde allí se entiende por ciencia). Un saludo

    ResponderEliminar